Que es el doudou
Que es el doudou

¿Que es el Doudou?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

¿Qué es el trapito, muñeco de apego o doudou?

El muñeco o trapito de apego es aquel objeto especial para el bebé, indispensable a la hora de dormir o cuando necesita consuelo y que, de alguna manera, representa a la mamá, dándole seguridad.

Que es el doudou

La función de este objeto es darle una sensación de acompañamiento, confianza y protección al bebé. Y no se trata de cualquier muñeco o trapito, sino de uno en particular al que el bebé le otorga protagonismo y que lo ayuda a transitar la etapa en la que pasa de la dependencia, de una sensación de fusión con su mamá, a una mayor autonomía. Por eso también se lo llama “objeto transicional”.

No necesariamente el objeto transicional es un juguete, peluche o trapito, muchas veces puede ser el camisón de la mamá, una mantita, algún pañuelo de ella o también una acción en particular, como cantarse a sí mismo antes de dormir. Lo que lo distingue de entre otros objetos o acciones es que le permite al bebé tolerar la separación de la mamá con más calma y tranquilizarse ante su ausencia. Es decir, lo ayuda a independizarse emocionalmente.


¿A qué edad suele aparecer?

Por lo general, el muñeco de apego aparece entre los 7 u 8 meses, justamente cuando el bebé transita por la conocida como “crisis” o “angustia del octavo mes”, en la que se reconoce como un ser independiente a su mamá.

Este objeto de apego lo ayuda a superar ese momento, así como otras nuevas experiencias, por eso hay que respetarlo como tal. Aunque el apego del niño a este objeto puede aumentar a eso de los 2 años, cuando va viviendo nuevas experiencias en las que necesita de su muñeco o trapito para sentirse más seguro, como por ejemplo el comienzo del jardín, conocer nuevas personas, etc., lo más probable es que entre los 3 y 4 años, aproximadamente, el muñeco de apego vaya perdiendo protagonismo y pase de la cama a la repisa con los demás juguetes, pero esto depende de cada chico.


¿Lo pueden elegir los padres?

En realidad, los padres le ofrecen al niño una variedad de juguetes u objetos y, de entre ellos, el bebé elige aquel con el que se sienta más apegado.

Por lo general, se trata de un objeto suave y placentero para el bebé, que todavía está en una etapa de succión en la que el conocimiento de los objetos se da a través de la boca. Uno no puede imponérselo, solo presentarle opciones entre las que él, en algún momento, elegirá una otorgándole ese carácter mágico y especial.

Fuente: Planetamama.com.ar