la-infertilidad
la-infertilidad

Calendario del embarazo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

El calendario del embarazo es una herramienta súper práctica para recordar en qué momento de la gestación debes realizarte cada examen o prueba. No te pierdas nuestro calendario del embarazo con toda la información sobre las pruebas que debes realizarte mes a mes…

¿Qué es el calendario del embarazo?

El calendario del embarazo es una agenda donde encontrarás la información de qué pruebas debes realizarte según la semana de embarazo en la que te encuentras.

la-infertilidad

Verás que este sencillo post te ayudará a organizarte tanto física como mentalmente y a prepararte para lo que te espera a lo largo de la gestación. ¿Descubrimos las pruebas que te realizarás por la Seguridad Social mes a mes?

Calendario del embarazo: las pruebas por la Seguridad Social

La primera visita al médico

¿Te has hecho un test de embarazo y ha dado positivo? Pide cita con tu médico de inmediato. Tu médico realizará tu historia clínica completa y también la del padre. Eso es importante para conocer tu estado de salud y la de tu bebé.

Además, te enviará la orden para realizar la primera citología y un análisis de orina, revisará tus piernas para descartar la presencia de várices y explorará tus mamas. Finalmente, antes de partir, te hablará de la importancia de la alimentación en embarazo, el sexo durante la gestación y la necesidad de que realices ejercicio moderado.

Entre la semana 11 y 14: Traslucencia Nucal

A fines del primer trimestre de embarazo, se realiza la primera ecografía que le permitirá a tu doctor verificar el tamaño de tu bebé para ver si está creciendo bien y medir su pliegue nucal para descartar malformaciones.

Este es también el momento adecuado para realizar la analítica de diagnóstico prenatal en sangre para determinar el posible riesgo de Síndrome de Down y otras enfermedades.

Entre las semanas 15 y 17: Latido cardíaco del bebé

En estas semanas, visitarás a tu matrona quien medirá la altura de tu útero y ¡escuchará el latido del corazón de tu bebé! Sin duda, será uno de los momentos más emocionantes para ti.

Entre las semanas 19 y 21: Ecografía morfológica

La segunda ecografía se realiza generalmente en la semana 20. ¿Por qué en ese momento? Pues porque el médico debe poder observar cada parte del cuerpo de tu hijo para asegurarse de que todo marcha sobre ruedas. Aquí puedes leer toda la información al respecto.

Entre las 22 y las 24 semanas: Analítica de rutina

La segunda analítica de rutina incluye la famosa prueba del azúcar para descartar la existencia de diabetes gestacional. Para realizarla, tras extraerte sangre, deberás ingerir un líquido azucarado y esperar una hora antes de repetir la prueba.

En caso de que tu prueba no salga del todo bien, no te preocupes: tu médico te realizará una nueva prueba.

Entre la semana 27 y 29: Inicio de la preparación al parto

Alrededor de esta época, tus médicos te recomendarán iniciar la preparación al parto. Aprovecha estos encuentros para ahuyentar tus dudas ¡y también tus miedos! Te hará bien compartir lo que sientes con otras embarazadas.

Si eres RH negativo, entre estas semanas recibirás una dosis de gammaglobulina para evitar incompatibilidades con tu hijo durante el parto.

Entre las semanas 32 y 35: Ecografía y analítica del tercer trimestre

En la visita al ginecólogo entre las semanas 31 y 32, te darán los volantes para la analítica y la ecografía del último trimestre que realizarás aproximadamente sobre la semana 34.

A nivel analítica, controlarán tus valores hematológicos, además de realizar la serología de la hepatitis y toxoplasmosis y la analítica de coagulación.

En cuanto a la ecografía, ¡esta vez no podrás ver a tu hijo entero en la pantalla! Ya está tan grande que lo verás por partes. El médico observará si está boca abajo, listo para nacer, y también mirará detenidamente la placenta y la posición del cordón umbilical.

Entre las semanas 35 y 38: Cultivo vaginal y rectal

A partir de la semana 34 se hace un cultivo vaginal y rectal para descartar que tengas estreptococo agalactiae, un germen que a ti no te afecta pero que puede infectar a tu bebé al pasar por el canal de parto. El examen es apenas molesto: el médico tomará una muestra con una torunda de algodón tanto de la vagina como del año y lo analizará. Si da positivo, deberán colocarte un antibiótico durante el parto.

Tu doctor observará con atención los resultados de la ecografía y de tus analíticas y responderá a tus dudas sobre el parto.

Entre las semanas 39 y 42: Monitores fetales

A partir de la semana 39 comenzarás a realizar monitores fetales, es decir que te recostarás y conectarán un aparato a tu vientre que registra el latido de tu hijo y las contracciones de tu útero. A partir de la semana 40 o 42, los controles aumentan de una vez a la semana a varias veces por semana.

Ten en cuenta que a este calendario de embarazo pueden sumársele otros estudios o visitas médicas, según sea tu salud y la de tu hijo. Además, debes considerar que en cada visita al médico te pesarán y tomarán tu tensión.

¿Has tomado nota? Con nuestro calendario del embarazo recordarás todas las pruebas que debes realizar ¡y podrás relajarte y disfrutar de tu tripita!

Fuente: Muchobaby.com