Salida-dientes-bebe
Salida-dientes-bebe

Salida de los dientes en bebés

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

A pesar de que los dientes empiezan a formarse cuando el bebé tiene apenas 12 semanas de vida, lasalida de los dientes no se produce hasta el sexto mes, cuando empiezan aproximadamente en la mayoría de bebés a aparecer la primera perlita blanca en las encías del pequeño.

La salida de dientes en bebés suele ser un proceso muy doloroso. Cuando somos adultos no nos acordamos de lo mal que lo pasamos con la salida de los dientes, pero hay algunos mayores que también lo hemos pasado mal cuando nos han salido las muelas del juicio, y eso que sólo han sido 4, así que imagínate lo que tiene que ser para un niño cuando le salen 24 dientes en sus encías aún intactas, uno detrás de otro.

Eso sí, no en todos los bebés se produce la salida de los dientes en el mismo orden, y hay alguno incluso que apenas presenta molestias por los dientes ni los síntomas más frecuentes. Aunque lo normal es que se den al menos algunos de los síntomas por la salida de los primeros dientes del bebé, los cuáles nos pueden ayudar a determinar cuándo comienza este proceso en el pequeño.

 

Salida-dientes-bebe

Hoy vamos a ver cuáles son los síntomas que más se repiten en la salida de los dientes en los bebés, y sobre todo lo más importante: cómo podemos aliviarles de forma natural en casa para que no lo pasen tan mal y los padres no suframos por ello.

 

Salida de los dientes; síntomas frecuentes

Fiebre

Uno de los síntomas que más se repite en los niños, es la fiebre por la salida de dientes. Esta fiebre no es elevada, pero sí se puede notar si ponemos el termómetro al pequeño, porque suben algunas décimas por encima de la temperatura normal.

La fiebre en bebés por dientes es debido a que cualquier proceso inflamatorio va acompañado por la fiebre, y es completamente normal, pero si ésta pasa de los 38ºC, hay que acudir al pediatra, porque puede que no esté relacionada con los dientes, y sea alguna infección que necesite tratamiento.

 

Producción excesiva de saliva

A partir de los 3 ó 4 meses de edad, los niños se vuelven aún más babosos, y es algo completamente normal y necesario, ya que la baba del bebé actúa como lubricante natural para mantener la encía siempre hidratada y permitir que los dientes salgan haciendo el mínimo daño posible.

 

Irritabilidad

Por supuesto, el niño se vuelve mucho más irritable, uno de los síntomas de los primeros dientes que nos indica que están a punto de empezar a salir o que ya están en pleno proceso. El niño duerme peor por el dolor, no tiene ganas de comer, y en consecuencia está todo el día de mal humor, pero es comprensible, porque si nosotros también estuviéramos sufriendo, no estaríamos tan contentos, ¿verdad?

 

Vómitos y diarrea

Los cambios que se están produciendo en el bebé, actúan también sobre su sistema digestivo, que es mucho más vulnerable que el de los adultos. Las caquitas del bebé serán más blandas, incluso condiarreas frecuentes, y habrá días en los que al niño le duela tanto la boca, que no podrá comer y vomitará cualquier cosa que le demos.

Estos síntomas de la salida de los dientes son leves, pero si vemos que se prolongan demasiado o que son demasiado fuertes, no debemos dudar en acudir al pediatra, porque podrían estar relacionados con otra cosa, y no sólo con los dientes.

 

Culete irritado

La culpa la tiene el exceso de salivación, que hace que el niño pierda más agua por este medio, y menos cantidad en el pipí y la caca, cambiando su composición. Por consiguiente, la caca y el pipí se vuelvenmás ácidos al no estar tan diluidos, y pueden causar irritación en la piel del culete.

Para evitar ésto, el niño tiene que beber mucha agua a lo largo del día, para evitar una deshidratación importante que pueda tener efectos adversos en su salud. También puedes dejarle el culito al aire un rato cuando le cambies el pañal, para que la piel respire y se recupere mejor.

 

Alivio para la salida de los dientes en el bebé

Hay dos formas de conseguir aliviar el dolor de encías y las molestias que se producen en la salida de los dientes del bebé:

 

  • Masajea sus encías con tus dedos o con una pañito mojado en manzanilla fresquita. También puedes usar un dedal especial como este que puedes encontrar en Amazon, para masajear y sin causarle ningún daño
  • Dale trocitos de fruta o verduras frescas (zanahoria, manzana…) que el bebé pueda morder para aliviar el dolor. Otra opción a la que recurren muchos padres son los mordedores, que se meten en la nevera para que estén fresquitos y el frío alivie mucho mejor. Eso sí, no lo metas en el congelador, ya que el frío excesivo puede causarle quemaduras al bebé.

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas propios de la salida de los dientes en los bebés, y cómo puedes tratarlos, estás preparado para afrontar esta etapa con las herramientas que necesitas para llevarlo mucho mejor. ¡Verás cómo no es para tanto!

Fuente: Elblogdetubebe.com/