varicela
varicela

La vacuna de la varicela

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha cambiado la calificación de las dos vacunas de la varicela disponibles (Varilrix y Varivax) pasando de ser de “uso hospitalario” a ser “medicamento sujeto a prescripción médica”. De este modo, las vacunas de la varicela volverán a estar disponibles en las farmacias, donde podrán ser adquiridas mediante la correspondiente prescripción médica previa, desde febrero próximo. También podrán ser utilizadas en los calendarios vacunales oficiales de las comunidades autónomas.

Se prevé también una aproximación en el precio de venta al público de ambos preparados. Segun confirma la Asociación Española de Pediatría (AEP) en su portal de las vacunas, AEMPS ha dado el visto bueno a que el antígeno se venda en las boticas, una vez ha entrado al calendario vacunal.

La decisión de que la vacunas estén disponibles en las farmacias, se ha cristalizado con el cambio correspondiente en la ficha técnica de las vacunas de la varicela que hay disponibles, que se puede ver ya en en el Centro de Información de Medicamentos de la Aemps (CIMA).

Su precio será de entre 45 y 46 euros

Por lo pronto, la que con total seguridad estará disponible en farmacias a lo largo de febrero será Varivax, de Sanofi Pasteur MSD. Su precio será de entre 45 y 46 euros, según informa el portal Redacción Médica. «De esta manera el Ministerio de Sanidad cumple el compromiso que adquirió su responsable ahora ‘en funciones’, Alfonso Alonso, durante el año pasado, y que se venía gestionando desde hace meses«, indica el mencionado medio.

Con esta medida se pone fin a una polémica de dos años y que permite el retorno de la vacuna a los estantes de las farmacias. El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha calificado de “súper positivo” esta noticia. Y es que, según ha comentado, es el “lugar donde tienen que estar» ya que sólo así se garantiza el acceso a todos los ciudadanos, por lo que ha mostrado su satisfacción de que se vuelva a la situación de normalidad que imperaba antes de su retirada.

En 2013, el Ministerio de Sanidad bloqueó los lotes destinados a las oficinas de farmacia de Varivax, la vacuna producida por los laboratorios Sanofi, la única autorizada en España de venta en farmacias para esta enfermedad contagiosa, porque consideraba que se estaba abusando de ella. Por este motivo, decretó que la vacuna se suprimiera de las boticas. El calendario común publicado por el Ministerio eliminó la vacunación temprana contra la varicela (a los 15 meses) y convirtió en opcional la del neumococo.

Fuente:noticias.lainformacion.com