Enterovirus
Enterovirus

¿Qué es el enterovirus?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

¿Qué es el enterovirus?

Los enterovirus son una familia de patógenos, un género de virus de ARNmc de sentido positivo que está asociado con muchas enfermedades en humanos y otros mamíferos. Se conocen 66 serotipos de enterovirus humanos entre el que se encuentra el causante de la polio, una enfermedad que, aunque controlada, en el pasado afectó a muchos pequeños.

Enterovirus

¿Cuáles son los enterovirus más peligrosos?

A pesar de acabar de hablar de la polio, en general los enterovirus provocan síntomas leves aunque hay dos serotipos que pueden llegar a ser peligrosos por su sintomatología y efectos.

Estos dos tipos son el A71 y el D68. En concreto el enterovirus D68 que, aunque normalmente causa cuadros normales de gripe, puede provocar cuadros tipo polio o, incluso, rombencefalitis o meningitis linfocitarias (menos grave que las víricas) o encefalitis.

La rombencefalitis es la inflamación del robencéfalo, una parte del cerebro que es muy importante para controlar las funciones vitales.

Los enterovirus afectan a millones de personas en todo el mundo cada año aunque el sector más vulnerable de la población son los niños
 

¿A quién afecta?

Los enterovirus afectan a millones de personas en todo el mundo cada año aunque el sector más vulnerable de la población son los niños ya que al no haber pasado por estas infecciones con anterioridad, aún no están inmunizados no como pasa con los adultos.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

En la mayoría de los casos los enterovirus se presentan con síntomas leves comofiebre o fiebre con erupciones en manos, pies, boca o faringitis. Sin embargo cuando afecta al robencéfalo suelen darse sacudidas y temblores que también se pueden unir a la fiebre y erupciones anteriormente nombradas. Además se pueden presentar problemas al caminar, producir debilidad o parálisis de alguna extremidad, se puede dar dificultades al tragar o hablar y, muy raramente, afecta a la respiración o el corazón ya que esta parte del cerebro controla las funciones vitales del cuerpo. También pueden presentarse como una conjuntivitis hemorrágica aguda, meningitis aséptica o miocarditis.

 

¿Cómo se contagia?

Estos virus se contagian por la vía fecal-oral o a través de secreciones respiratoriascomo la tos, los mocos y los estornudos.

 

¿Se puede prevenir?

Las formas de prevención son similares a las de cualquier otra infección: lavarse las manos a menudo y con insistencia, además es mejor evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos sin haberse lavado antes; los besos y abrazos con el enfermo es mejor que se eviten también para que no se propague la infección y, por supuesto, no compartir vasos ni cubiertos. Es importante taparse la boca con un pañuelo si se estornuda o tose y fundamental la desinfección de superficies y objetos de manera regular.

 

¿Tiene tratamiento?

Como los enterovirus se tratan precisamente de viruses no existe ningún medicamento que los elimine del cuerpo y tampoco vacuna que nos proteja de su contagio. Pero se pueden tomar fármacos que mitiguen los dolores y su sintomatología.

 

¿Es habitual?

Es habitual que haya muchos casos de enterovirus a lo largo del año, sobre todo en primavera y verano, sin embargo no es habitual que se presenten con la virulenciacon la que lo estamos viviendo actualmente, los casos graves se cuentan como casos excepcionales.

 

Fuente: Serpadres.es