Alimentación en niños de 0 a 3 años

publicado en: Blog | 0

La leche materna y la introducción progresiva de otros alimentos en su dieta configuran el pilar de su alimentación en los primeros seis meses de vida.

 

imagen 0 a 3-reducida

 

El bebé necesita un menú para cada etapa de crecimiento, desde que nace y hasta los 3 años con objetivo de que su alimentación sea equilibrada y variada.

 

¿ QUÉ TENEMOS QUE SABER?

Recién nacidos

Durante los primeros meses, la leche materna es su mejor alimentación. Las necesidades calóricas de los recién nacidos son muy altas. Tomar el pecho favorece la relación madre e hijo. Además protege al bebé de infecciones y enfermedades y, a largo plazo parece que reduce el riesgo de alergias y obesidad. Además la lactancia te ayuda a recuperar tu silueta y el peso previo al embarazo, ya que en esta etapa se gastan muchas calorías.

La leche materna tiene sabores diferentes que dependerán de la alimentación de la madre y cubre las necesidades del bebé ya que se adapta periódicamente a ellas a medida que van cambiando.
En caso de que no sea posible amamantar al bebé, se puede optar por una lactancia a base de leches de fórmula. Existen dos tipos: las de inicio (desde el nacimiento hasta los los 4-6 meses) y las fórmulas de continuación (desde los 4-6 meses de edad en adelante).

 

6-12 meses

Cuando el bebé cumple medio año es necesario el aporte de otros alimentos, se despierta la curiosidad por nuevos sabores.

Al medio año del nacimiento, los requerimientos nutricionales de tu bebé ya no pueden satisfacerse por completo con la lactancia, es el momento de introducir por primera vez nuevos sabores y texturas. Verdura, fruta, cereales, carne y pescado en papillas y purés son fundamentales para satisfacer sus nuevas necesidades.

Tu bebé te mostrará cuándo ha llegado el momento de empezar con alimentos sólidos, de pronto se interesará por la comida y la probará.

Los alimentos deben introducirse de forma gradual, siguiendo las indicaciones de tu pediatra:

• Hasta los 4-6 meses se recomienda exclusivamente lactancia.

• A partir de los 4-6 meses se introduce de manera gradual, fruta, cereales sin gluten, verduras y hortalizas.

• Cereales con gluten a partir del sexto mes.

• A partir del 6-7 séptimo mes ya podemos meter carnes magras, quitando la grasa visible y la piel de las aves.

• A partir del 8-9 mes introducimos pescado y huevos.

• Al año incorporamos las legumbres

• A partir de los dos años se incorporan las frutas tropicales y de manera individual para detectar posibles alergias.

Consejos:

• Alrededor de los 12 meses, ya pueden tomar la mayoría de alimentos que el resto de la familia, con los criterios de una alimentación saludable.
• Cuece las verduras con poco agua o al vapor para conservar mejor sus nutrientes.

 

1-3 años

NECESIDADES ENERGÉTICAS

Los requerimientos energéticos variarán entre 1000-1300 kcal/día.

MACRONUTRIENTES

Proteínas: 13g/día, debiendo proporcionar del 5 al 20% del valor calórico total (VCT).
Hidratos de carbono: 130g/día, entre el 45-65% del VCT.
Lípidos: su aporte debe estar entre el 30 y el 40%del VCT.

Consejos:

• Dale a tu niño pequeño los mismos alimentos que come el resto de la familia y ya debe comer al mismo tiempo.
• Programa las diferentes comidas de manera regular, tres comidas principales y dos más ligeras, una a media mañana y la merienda.
• Ofrece una amplia variedad de alimentos de todos los grupos principales.
• Realiza recetas creativas con diferentes sabores, colores, texturas y prepara los alimentos de forma que creen un atractivo visual.
• Ofrece pequeñas cantidades de alimentos a la vez; no ofrezcas alimentos con muchas calorías y pocos nutrientes.
• Trata que el horario de las comidas sea el mismo si es posible todos los días, debe ser agradable y evita alimentos que puedan causar que se ahogue como uvas enteras con pipas, palomitas de maíz, nueces, zanahorias crudas y caramelos duros.
• Sé un buen ejemplo por medio de tus propios hábitos alimentarios saludables.

Os dejamos una guía muy interesante de recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR)

VER INFOGRAFIA

Fuentes: http://infoalimenta.com/ Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), 2010. Institute of Medicine and National Research
Council. Weight gain during pregnancy: re-examining the guidelines. Washington DC: The National Academy Press; 2009. Food and Nutrition Board,
Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes for Calcium and Vitamine D, 2011. Directiva 2006/141 y Reglamento Nº 432/2012 de la Comisión
Europea. Fundación Dieta Mediterránea.